D.e.P. Papa Francisco
Ha fallecido al Papa Francisco, un Papa que ha conducido la barca de la Iglesia Católica por más de doce años de pontificado. Para analizar su legado, hay que separar la persona del cargo y el cargo de su doctrina.
Persona
Como persona, siempre me ha parecido cercana, sencilla y ha manifestado siempre su predilección por los pobres, por los inmigrantes, los descartados. Su edad no le permitió viajar tanto como sus predecesores, pero también hizo sus encuentros. 47 visitas apostólicas en total. Casi cuatro por año y eso que era octogenario.
El cargo
Como español, no me gustaron sus excusas baratas para no venir a España. O la petición de perdón por lo pecados cometidos en la conquista española, unas leves sombras que quedaron amplificadas por omisión del reconocimiento de las enormes luces arrojadas por esa conquista en el continente, o el perdón pedido a los indígenas por una actividad de internados completamente distorsionada por el gobierno de Canadá, hace más de un siglo donde la sensibilidad era otra y por unos crímenes de genocidio no cometidos tras una falsa campaña de intoxicación del gobierno canadiense contra la Iglesia Católica. Petición de perdón que luego no se aplicó el gobierno canadiense a pesar de la lamentable campaña de escarnio sufrida.
Viendo las reacciones histéricas tomadas por el gobierno de España y toda la reacción de los medios de opinión sincronizada, quienes son los conversos que se rasgan sus vestiduras por su muerte y la religión que practican, confirmo mis sospechas con este Papa. Como de costumbre, nadie hay enteramente bueno o malo. Y este Papa no iba a ser una excepción.
Las caras de asco y la escasa duración de las visitas de Trump frente a las de Biden, las numerosas visitas del gobierno nacionalista socialista comunista de España y tantos otros detalles, finalmente dejan claras sus deferencias personales.
Un ferviente creyente del cambio climático tal y como lo afirma su carta encíclica Laudato Si. Un papado que no ha dudado en someter los diez mandamientos de la ley de Dios a los 17 ODS de la laicista, abortista y ecologista agenda 2030 que pronto quedará obsoleta y habrá que ir sustituyendo por otros acuerdos que se ya se adivinan fracasados antes de firmarse.
Doctrina
Ciertamente, no todo lo que se le atribuye al Papa lo ha escrito él de su puño y letra, pero sí que lo ha ordenado escribir y siempre debe leerlo, matizarlo y modificarlo antes de hacerlo suyo pasar como suyo y firmarlo.
Ciertamente, el hallazgo lingüístico de la Cultura del Descarte, es una de las mayores aportaciones de su papado y es justo reconocerlo.
Sin embargo, corregir al Papa, cuando no tiene razón, ni habla Ex-Catedra, es una obra de misericordia. Máxime en un año jubilar como este.
Su legado teológico me resulta insulso. Para muestra, el botón de su discurso en la última JMJ de Lisboa, donde ChatGPT lo hizo mejor que el encargado de escribirle su discurso.
Un Papa que ha tensionado a la Iglesia escamoteando una doctrina férrea y clara en muchos aspectos, dejándola en una situación cismática evidente. Especialmente con gran parte de la Iglesia alemana, por no decir norteamericana, entre otras.
El consentimiento, cuando no promoción, de la cultura homosexual dentro de la Iglesia Católica dando alas a destacadas figuras proselitistas como James Martin en numerosas ocasiones; la ambigüedad manifiesta en escritos doctrinales como la Fiducia Supplicans que obligó a reiteradas aclaraciones sobre las aclaraciones; o el coqueteo con destacadas figuras proabortistas como Joe Biden; o el ecologismo radical al que intenta acercarsecon su Laudato Si, a cambio de difuminar la identidad cristiana en su mensaje.
La doctrina generada en estos años muestra un tick característico que la identifica enseguida. Básicamente se dedica a versionear en muchas ocasiones doctrina ya asentada en un intento de congraciarse con la ortodoxia, pero siendo este un trabajo que nadie ha solicitado, que aporta poco a lo ya conocido y que escasamente vale el esfuerzo que ha costado recrearla.
Dentro de esa teología gris, suele instilarse gotas de veneno doctrinal amargo empleando la técnica del trilero. Te va mareando durante todo el escrito, bajándote al guardia con el aburrimiento de la falta de novedad teológica y la repetición de lo ya conocido para, en un hábil movimiento de muñeca, colarte la bolita por donde quiere, dejando descolocada a la tradición y la moral establecida. Así pasó con la exhortación apostólica Amoris Laetitia a la que presentaron una Dubia cuatro cardenales, que jamás fue respondida.
Así ocurrió con la Fiducia Supplicans, donde el mismo Cate GPT corrige a la Ficucia; donde el conocimiento teológico de Chat GPT supera al de la Fiducia; donde se emplea como coartada a una población que siendo homosexual, por ser católica, no necesita de estas declaraciones, empleando la táctica de la ventana de Overton, para realizar una ingeniería social dentro de la Iglesia que no estaba en el programa.
Conclusiones
Lamento la pérdida de un buen hombre cercano a los pobres y marginados pero espero que, con su partida al Justo Juez, se acabe de una vez por todas esta teología gris, en muchos casos prescindible como la Fiducia o la Laudato Sí, pero en la que siempre se instila alguna gota de teología o moral tóxica. Espero sinceramente que el papa siguiente acabe con toda la confusión generada, sea un referente moral que se distinga por sus adversarios y ponga orden dentro de la Iglesia. Hay que rezar mucho para que los cardenales elijan al sucesor de Pedro que sea según los deseos del Espíritu Santo.
Espero que le alcance alguna de mis oraciones por las almas de purgatorio.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada