Hagamos las cosas con sentido
El apagón del pasado lunes 28 de abril de 2025, se debió única y exclusivamente a la pérdida de estabilidad de la red eléctrica. Y esto tiene dos aspectos diferentes de estabilidad: la estabilidad en la frecuencia de la red y la estabilidad entre la oferta de energía eléctrica y su demanda. Que son cosas muy diferentes.
En cuanto a la primera, hay que tener en cuenta que la REE está pensada para una distribución de energía eléctrica en forma de corriente alterna a 50Hz. En los USA es a 60Hz. Eso significa que cualquier desviación del orden de milésimas respecto de esa frecuencia fundamental, desestabiliza la red y acaba disparando los cortes de red para aislar los tramos que den problemas.
En cuanto a la segunda, dado que la energía eléctrica no se puede almacenar en la red, la oferta tiene que ir siguiendo la demanda en tiempo real, de forma que si es la hora de comer, baja la producción de energía y si es a media mañana, la producción tiene que subir dependiendo del comportamiento concreto de la demanda. Todo esto conlleva inercias que se tienen que anticipar por parte de las empresas de generación eléctrica para evitar que haya menos producción de la demanda.
Las centrales eléctricas tradicionales (carbón, nuclear, hidráulica...) suelen generar la energía eléctrica en formato alterno, de ahí que la REE se diseñara en función de este tipo de producción. Estas son las que añaden estabilidad al sistema.
Sin embargo, los paneles solares y la eólica producen en continua que, posteriormente se tiene que convertir en alterna y sincronizarse tanto en frecuencia, como en fase, con la de la REE que contiene al resto de empresas generadoras. Este proceso de adaptación de un tipo de corriente al otro es lo que puede desestabilizar la frecuencia a la que trabaja la red.
Cuando la proporción entre generadores potencialmente desestabilizadores y estables no es la adecuada, la red corre un riesgo alto de desestabilización.
Esto es lo que pasó el pasado 28 de abril. Había un 55% de generación de energía eléctrica sólo de fotovoltaica y un 11% de eólica. Es decir, había el doble de generación de energía eléctrica "ecológica" respecto de la tradicional. Hacía mucho sol y la temperatura no era alta, por lo que el rendimiento de las fotocélulas era altísimo comparado con tórridas tardes estivales o frías mañanas invernales.
Además, estas energías, por ecología, se asumen todo lo que generen, para evitar emisiones de CO2. Por otro lado, el precio de la generación de energía fotovoltaica era tan ridículo que no rentaba a las nucleares generar energía, por lo que la generación de energía nuclear era incluso inferior a la eólica.
Se dieron las causas para la tormenta perfecta. La desestabilización la frecuencia hizo que se desconectaran durante 1.5 segundos algunas plantas de solar que estaban alterando la red, al reconectarse, volvieron a desestabilizar, comenzando de nuevo la desestabilización.
Francia notó el riesgo y cortó la entrada de energía desde España y eso hizo saltar la red por los aires. La desestabilización generó el cierre de todas las plantas solares, los famosos 15GW y al dejar de producirse suficiente energía, el sistema colapsó por falta de tensión y energía.
¿De quien es la culpa? Del gobierno sociolisto que tiene en su mente un pensamiento mágico por medio del cual, todo lo ecológico es bueno por el mero hecho de serlo, como las mujeres frente a los malvados hombres.
¿Se puede generar toda la electricidad que necesitamos vía solar o eólica? No. Hace falta medios de almacenamiento de energía cuando hay excesos y capaces de sostener la demanda cuando es de noche y además, no hace viento.
¿Es nuestra REE la mejor del mundo? Posiblemente sí o esté entre las mejores, pero está pensada para sistemas tradicionales de producción de energía eléctrica, no para solar, ni para eólica. Hay que cambiar el sistema de transmisión de energía eléctrica para dar cabida a los nuevos sistemas que no existían en el momento en el que se diseño la REE actual.
¿Todo esto quien lo debe pagar? Tú y yo, los consumidores.
¿Está bien depender tanto de solar y eólica? Sí, si paralelamente vas creando instalaciones de almacenamiento de energía para dar salida a la demanda cuando las fuentes de energía renovable no la pueden producir y adaptas la distribución a las formas en las que se generan.
¿Se puede depender sólo de renovables? NO. Imposible.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada