Doctrina de Shock en casa. La Crisis Ninja
El libro de Naomi Klein, "La doctrina de Shock", se publicó en 2008 y ella hablaba de los ejemplos anteriores a ese año en su libro. Esos ejemplos documentaban la aplicación práctica de esta doctrina según los objetivos de la élite. Al haberse publicado el libro en 2007, la periodista no pudo incluir otros casos paradigmáticos de aplicación de esta técnica que aparecieron posteriormente pero que, sin embargo, encajan total o parcialmente con la lógica de la doctrina del shock.
Veamos un ejemplo paradigmático de la aplicación de la doctrina de Shock en casa. En concreto, la crisis financiera global de 2008. Se analizará en primer lugar el shock generado, qué medidas se aprobaron y finalmente una reflexión de cuáles han sido los aspectos sociales que cambiaron para siempre.
Shock
El golpe social fue la denominada crisis de las hipotecas subprime o la crisis Ninja. La avaricia de la banca privada y la dejadez de un estado que se lucraba de los impuestos que cobraba de las transacciones llevó finalmente a la explosión de la burbuja inmobiliaria y al colapso bancario. Esto provocó el miedo al derrumbe total del sistema y una gravísima crisis económica cuyas secuelas duraron bastantes años. En concreto en España, el dolor aguantó hasta 2014. Es decir, más de un lustro, aunque sus consecuencias sociales se alargaron por mucho más tiempo.
Medidas
La única forma de poder poner de nuevo la maquinaria bancaria en movimiento era que el estado inyectara recursos financieros al mercado. Y para ello, el estado tuvo que asumir los desmanes privados vía deuda pública. Se acuñó la frase “too big to fail”. Esto involucró menor gasto privado por pérdida de empleos, disminución del valor de las inversiones y en general, austeridad para la población, impagos de hipotecas y recortes sociales en Europa, principalmente en Grecia, España y Portugal.
No hubo ningún castigo real a responsables, salvo contadas excepciones. Los responsables de asumir riesgos se salieron de rositas. Hubo, de facto, una transferencia de riqueza hacia arriba.
Reflexión
El Estado que era un gestor “ineficiente” para lo social, se reveló como indispensable para salvar al sector financiero. El dinero fluyó hacia el rescate de la banca, pero no hacia el rescate de las personas. La aplicación de la doctrina de Shock en este caso, casi lo convierte en un ejercicio de libro.
Las élites financieras y políticas:
- Crearon el riesgo dejando evolucionar la situación sin poner nunca límites. Todos sabían que era una situación anormal e insostenible, pero todos los que se lucraban de ella estaban interesados en mantenerla por la cantidad de beneficios que se obtenían: las sociedades bancarias se lucraban de los intereses de las hipotecas y el estado de los impuestos de su adquisición.
- Llegado el momento, provocaron la crisis generando la caída del Goldman Sachs.
- Usaron el shock para endorsar las pérdidas al estado y ganar aún más poder bancario vía eliminación de competencia pequeña, reconversión de entidades y fusiones.
España
La crisis de 2008 en España, que se prolongó intensamente hasta 2014, transformó profundamente la estructura económica, social y política del país. Las consecuencias de aplicar esta doctrina de Shock afectaron a diversos aspectos:
Económico y Financiero
En 2008 el PIB español sufrió caídas de hasta un 1,2%, entrando en una secuencia de recesiones entre sectores a modo de caída de fichas de dominó que se prolongó las recesión durante mucho tiempo. Estas recesión prolongada redujo la riqueza por habitante del 103% al 91% de la media de la UE en solo cinco años.
Esto fue consecuencia de una deuda pública incontrolable que hizo que pasara de un saneado 36,1% del PIB en 2007 a superar el 99% en 2015.
Los recursos financieros destinados al rescate bancario, tras el colapso de la burbuja inmobiliaria, forzó la intervención y posterior desaparición de numerosas cajas de ahorros, que tuvieron que reconvertirse en bancos y llegando al rescate financiero europeo de 2012.
En España hubo un rescate bancario sin precedentes que costó docenas de miles de millones de euros a todos los españoles vía deuda pública que nos esclavizó para siempre.
Así, hubo que sacarse de la chistera el famoso FROB, o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para gestionar el rescate a la banca que, a fecha de 2025, nos costó a todos los españoles la exagerada cifra de casi 46.000.000.000€. Es decir, sólo se ha podido recuperar el 12% de la inversión realizada en su momento.
Por si fuera poco, el parque inmobiliario hinchado que no pudo ponerse en el mercado fue asumido por la SAREB o Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.
La SAREB es una sociedad anónima española de gestión de activos transferidos por
- Las cuatro entidades nacionalizadas durante la crisis del 2008: BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia
- Las entidades en proceso de reestructuración o resolución según lo previsto en la Ley 9/2012:Banco Mare Nostrum (BMN), Banco CEISS, Caja3 y Liberbank
Social y Laboral
La crisis ninja derivó en un desempleo masivo. La tasa de paro se disparó del 8,8% en 2007 hasta alcanzar picos cercanos al 27% en 2013. Solo en el año 2008 se destruyeron 900.000 empleos en España.
España se convirtió en uno de los países con mayor desigualdad de la UE. Los ingresos del 10% más pobre cayeron un 42,4%, frente a solo un 5,6% en el 10% más rico.
El estallido inmobiliario provocó una oleada de desahucios y dejó un stock masivo de viviendas vacías y sin vender o a medio hacer, con edificaciones que nunca llegaron a acabarse tampoco.
Transformación Política
El descontento social por los recortes y la gestión de la crisis impulsó movimientos como el 15M en 2014. Un fenómeno de disidencia (Podemos y Ciudadanos) controlada (PSOE) para servir de válvula de escape de la tensión social que se estaba fraguando, fragmentando el mapa político que PP y PSOE habían dominado durante décadas. La situación fue reconducida poco a poco hasta la desaparición posterior de Ciudadanos en el agujero negro del centro de la galaxia política española y la reducción a la insignificancia de Podemos, Sumares, Mareas y demás franquicias zurdas con las que disimular su comunismo latente.
El descalabro institucional que se produjo fue de tal calibre que la desconfianza pública hacia los bancos y las instituciones políticas, alimentado por escándalos de corrupción que afloraron durante la crisis y en los años posteriores, no ha hecho más que drenar votos a la derecha tradicional de partidos que surgieron a la sombra de aquellos años de desmadre como Vox.
Demografía y Calidad de Vida
Mientras tanto, crisis posteriores como el CoViD-19, eventos como el volcán de la Palma o la barrancada de Valencia 2024 no han hecho más que confirmar que nos encontramos en un estado fallido, donde la corrupción ha deteriorado la calidad de los servicios públicos y la capacidad de respuesta de instituciones como el ejército. Un estado que ha estado viviendo de rentas propias y europeas y que intenta fingir una situación, insostenible ya, al que le están reventando las costuras como en el caso del año negro ferroviario de 2026.
En todos los parámetros sociales se observa una caída libre: los índices de natalidad más bajos de la historia, la cantidad de matrimonios por los suelos, las expectativas juveniles bajo mínimos y una sensación de tristeza e impotencia azuzada por la precariedad económica.
Aproximadamente el 22,2% de la población quedó bajo el umbral de pobreza, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, siendo especialmente significativa la infantil.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada