Casos reales que se analizan en el libro "la doctrina de Shock"
La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre es un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein. La doctrina de shock es una estrategia empleada por los gobiernos y poderosos como técnica de control social para ir avanzando, de un modo más acelerado, en la ventana de Overton, o pendiente resbaladiza, aprovechado crisis colectivas -naturales, políticas o sociales- para implementar reformas impopulares y radicales que normalmente no serían aceptadas en tiempos de paz y estabilidad.
Veamos algunos ejemplos que muestran claramente cómo se puede implementar esta doctrina en casos concretos históricos. Algunos de esos casos vienen detallados en el libro de Naomi Klein y otros son posteriores a 2007, año de publicación del libro.
En todos los casos, se describe el golpe recibido, a continuación, la "terapia" prescrita, los cambios obtenidos como consecuencia de la aplicación de la terapia, así como una pequeña reflexión al respecto.
Chile
Shock
En 1973 ocurre un golpe de Estado por los militares de Pinochet. Se recurre a la violencia extrema, represión, tortura, desapariciones... El trauma colectivo duró muchos años después, existiendo un miedo generalizado durante la dictadura.Medidas impuestas
Se aplican medidas de privatización masiva de empresas estatales, desmantelamiento del Estado social y liberalización de precios, pensiones, educación y sanidad.Reflexión
Argentina (1976–1983)
Shock
Medidas
La nefasta capacidad gestora de los militares dio lugar a una apertura financiera que lejos de facilitar la competencia con el extranjero y aumentar el nivel de vida argentino, produjo una desindustrialización y una financiación de deuda privada por parte del Estado que acabó en una banca rota.
Reflexión
Se produjo un enriquecimiento de elites financieras y una concentración de la riqueza a costa de un empobrecimiento masivo y una pérdida de soberanía económica. Klein subraya que el shock no fue sólo económico, sino también político y psicológico.
Polonia y Europa del Este tras la caída del bloque soviético
Shock
El colapso del sistema socialista derivó en una pérdida de referentes marxistas para entender el mundo y el paso a un esquema capitalista que en tránsito generó desempleo y depresión económica en todos los países de la órbita socialista.Medidas
Ante el vacío de poder, se aplicó una “Terapia de choque” económica consistente en la ejecución de privatizaciones aceleradas y el desmantelamiento de sistemas de protección social. Algo parecido a lo ocurrido en Argentina o Chile.
Reflexión
No se permitió una transición gradual. Se aprovechó la desorientación colectiva para imponer reformas extremas y rápidas.
Rusia en los años 90
Shock
El colapso del sistema socialista en los años 90 tuvo un punto especial en Rusia. Además de la pérdida de referentes marxistas para entender el mundo, el tránsito a un esquema capitalista generó el colapso de la URSS, con una hiperinflación y pobreza generalizada y una grave crisis institucional.
Medidas
Esto derivó en la privatización salvaje de recursos estratégicos, el surgimiento de los oligarcas rusos provenientes de antiguos cuadros organizativos comunistas y una caída drástica de la esperanza de vida.
Reflexión
La transición no fue gradual, sino acelerada. La urgencia de la acción hizo cerrar muchas industrias obsoletas que se mantenían artificialmente por el sistema político anterior, dejando a millones de ciudadanos sin un medio de sustento. Se aprovechó la desorientación colectiva para imponer reformas extremas y rápidas.
Huracán Katrina (Nueva Orleans, 2005)
Shock
La catástrofe natural del huracán fue agravada por el abandono estatal del estado de Nueva Orleans, uno de los más deprimidos de EE.UU. Esto produjo un desplazamiento masivo de población pobre, también mayoritariamente afroamericana y un enriquecimiento de los leñadores haciendo caja del árbol caído.
Medidas
Las consecuencias de la devastación provocada por este huracán superó los 1540.000 M$. Se produjo una pérdida de más de 190.000 puestos de trabajo, con las consecuentes paralizaciones del pago de las hipotecas. Cinco años después sólo se había recuperado un 85% de los puestos de trabajo. Se produjo una privatización del sistema educativo con el empleo de escuelas charter, que inicialmente se ofreció como un sistema provisional que acabó siendo permanente.
La reconstrucción de la ciudad acabó con más de 5000 viviendas de protección oficial para sustituirlas por 3000 de mayor calidad y precio, lo cual generó una gentifricación de la zona, expulsando a negros pobres fuera de la zona e incrementando los precios de alquiler y compra.
Reflexión
Según la propia Naomi Klein, “La reconstrucción se hizo sin los pobres” y no para los pobres, que fueron los más perjudicados.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada