Carta abierta a Henar Moreno

A la atención de Henar Moreno y su intención de reducir las horas de religión en la educación.

Estimada Sra. 

Me tomo la molestia de contestar a la Proposición de Ley presentada por ustedes en el Parlamento de La Rioja y que he visto publicada en el perióco  "La vanguardia" en su sección de La Rioja. 

Como soy un don nadie y no publico en ningún periódico y no me lee ni el tato, me tomo la libertad de contestarle desde aquí para que no quede sepultada la contestación entre toda la morralla con la que nos bombardean desde la redes sociales.

Fuero interno

Comenta usted que "...la religión, siendo totalmente respetable, debe estar en el ámbito íntimo y personal de cada ciudadano, y no tiene ningún sentido que esté en el currículum académico."

Yo me pregunto, acaso, cuando en el colegio se explica el teorema de Pitágoras, ¿la pretensión de los docentes no es que el teormea de Pitágoras entre dentro del fuero interno de los estudiantes? Cuando se explica que la Tierra es casi esférica ¿no pretenden también los docentes que los chavales lo metan convencidísimos en su fuero interno y que no vayan por ahí haciendo el ridículo como auténticos paletos en la época de las conquistas islámicas?  

¿Acaso cree usted que enseñarles por qué en las catedrales se usan los capiteles corintios no tiene el más mínimo sentido? Aprovechando que es uste de La Rioja, ¿cree usted que los chavels no se preguntarán por qué va tanta gente hacia el oeste con mochilas a pie todos los años? ¿Y no se preguntarán por qué, siendo ese hecho tan importante para la región, nadie se lo quiso enseñar en la escuela? Por lo visto, desconocer la figura de Santiago, el apostol, o por qué se fue hasta allí, es algo que debería pertenecer al fuero íntimo y pesonal.

Ciertamente el papanatismo cultural que manifiestan todos los firmantes de la proposición dice mucho de su nivel cultural.

Pensamiento mágico cientifista

Dice usted en su acreditadísimo conocimiento de la ciencia que "...si algo ha demostrado está pandemia, desde mi punto de vista, que lo que soluciona los problemas de la humanidad es la ciencia, la investigación, y no las creencias religiosas, que es algo que creía en la Edad Media, y algo habremos avanzado.

Entiendo que su licenciatura de Derecho y su militancia en el partido comunista y en su extensión laboral, el sindicato CC.OO., le ha dotado de excelentes conocimientos sobre la materia para realizar semejantes afirmaciones.

Como doctor y profesor titular de universidad pública, dedicado también a la investigación, le puedo contestar que, si bien la ciencia ha resuelto algunos problemas de la humanidad, precisamente la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2 se originó precisamente en el laboratorio científico de Wuhan. Así que si hay un causante de todo este desaguisado, precisamente son los científicos.

Se lo digo también porque comenta usted que "...que lo que soluciona los problemas de la humanidad es la ciencia, la investigación,... " ¿Desconoce usted acaso que todo el problema del cambio climático ha sido originado precisamente por los avances científicos?¿Chernobil no fue acaso la cumbre de la ciencia nuclear?¿Le comento algo de las islas de plástico generadas por "la ciencia"?¿La carrera científica de armamentos?¿La eliminación científica y sistemática de seres humanos en los Gulags rusos?¿Los 20.000.000 de muertos chinos por culpa de la planificación científica de la economía china a cargo de los comunistas chinos? En fin, no quiero aburrirle más.

Le aconsejo que borre de su mente el concepto mágico de LA CIENCIA y sobre todo el concepto mágico de EL ESTADO. No existen. Es todo un constructo mental fruto de nuestra capacidad de abstracción. Sólo existen los científicos y los políticos, respectivamente. 

Y son precisamente las creencias religiosas las que han dado lugar a los mayores científicos que ha conocido la humanidad. Pero esto que usted desconoce, no lo quiero discutir ahora por falta de espacio. Si quiere, me llama y hablamos o hacemos una videoconferencia y se lo comento.

Le recuerdo que los científicos nazis, liberadosde toda atadura moral a cualquier tipo de religión, causaron muchísimas muertes en los gaseados de campos de concentración, inventaron las V-2 y un sin fin de armas entre las que ya figuraba el agua pesada para hacer la bomba atómica.

Ya de paso, le recomiendo que haga una lectura crítica de la historia porque la edad media no fue la época oscura que nos retratan desde los iluminados de la Iustración. Puede que no tuvieran nuestros conocimientos científicos, pero fue la época en la que se crearon las primeras universidades, fue la época en la que al final, los que tenían acceso al conocimiento, sabían que la Tierra era redonda, por eso dejaron ir a Colón a la Indias, porque sabía que llegaría y no caería por un acantilado cascada. Fue la época de Marco Polo y muchas más cosas que no quiero detallar aquí.

Pérdida de tiempo

Comenta también usted que "...defiendo que gastemos el tiempo de la educación en enseñar a nuestros jóvenes espíritu crítico, capacidad de reflexión, filosofía, historia, artes, pero las creencias personales o religiosas deben quedar en el ámbito privado.

Como puede usted observar, mi espíritu crítico no ha sido dañado en absoluto sino aumentado gracias a la religión que practico. Espíritu que intento inculcar en mi familia numerosa, para que hayan muchos más ciudadano con espíritu crítico que no se dejen arrastrar por los pensamientos correcrtos que intentan meterles en sus cabezas los que hoy controlan la educación.

Por la extensión de este artículo, creo que es manifiesto que los cristianos hemos mantenido nuestra capacidad de reflexión. Si quiere entrar en la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) verá lo que es reflexión en cantidad y, sobre todo, en calidad. 

En serio Sra. Moreno, ¿de verdad cree usted que se puede explicar filosofía sin hacer la más mínima referencia a la religión y en concreto, la religión católica?¿En serio?¿Sería usted capaz de afirmar esto en público?

En serio Sra. Moreno, ¿de verdad cree usted que se puede explicar historia sin hacer la más mínima referencia a la religión y en concreto, la religión católica?¿En serio?¿Sería usted capaz de afirmar esto en público?

En serio Sra. Moreno, ¿de verdad cree usted que se puede explicar arte e historia del arte sin hacer la más mínima referencia a la religión y en concreto, la religión católica?¿En serio?¿Sería usted capaz de afirmar esto en público?

Y cuando ustedes se hayan librado de la opresora, heteropatriarcal y homofóbica presencia trasnochada y mediavalista religión católica en  los planes de estudios, consecuentemente con su fe de conversa a la nueva religión de estado laicista, ¿no resistirán ustedes la tentación de instaurar su particular cosmovisión totalitaria introduciendo la asignatura de Formación del Espíritu Nacional?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hagamos las cosas con sentido

PP2025=PSOE2005

La foto que tenía que haber sido