Hembrismo corporativo
Si ustedes acceden a la página de reclamaciones de Vodafone España, que se ha impreso en formato pdf a fecha de 29 de agosto de 2025, podrán ver que las imágenes que acompañan al texto con las indicaciones acerca de los canales de reclamación, aparecen fundamentalmente mujeres. De hecho, he rodeado en color azul a las mujeres (7 en total, de 8, es decir, el 87.5%) y en rojo al único hombre que aparece, es decir, 1 de 8, o lo que es lo mismo, el 12.5% de las personas que aparecen en las fotos.
Deduzco, por lo absolutamente desproporcionado de la representación personal que se muestra en esa página que, fundamentalmente se quejan las mujeres y no los hombres. Por eso la página va destinada a un público femenino. O tal vez sea que las mujeres, no entendemos por qué extraña razón, suelen elegir como operador de telefonía móvil a Vodafone. No tengo acceso a sus bases de datos, pero visto como tratan a los hombres, entiendo que éstos no suelen elegir a Vodafone como su compañía telefónica habitual.
Si Vodafone es tan gran compañía multinacional, entiendo que cuando se pasa de un determinado volumen de clientes, estadísticamente hablando, no debería haber mucha diferencia entre la distribución poblacional del área geográfica en la que desarrolla sus servicios y la distribución poblacional de sus clientes. Si esto es así, entonces, ¿A qué se debe esta discriminación tan absolutamente desproporcionada? ¿Deberíamos los hombres protestar por no vernos representados en los valores que nos intenta transmitir esta compañía a través de estas páginas?
Y no crean que esto es un caso aislado de esta compañía. En páginas donde sólo se puede colocar una única foto, como por ejemplo, la de contacto a particulares, siempre se coloca, sistemáticamente, a una mujer. Y casi siempre, joven y atractiva. Vamos, en edad de procreación. Nunca verán a una gorda, a una afroamericana, a una gitana, ni a un hacker barbudo, gordo y sudado en camiseta interior de tirantes.
Captura de pantalla de la página de atención a clientes de Vodafone
Sólo encontrarán la foto de una vieja en la página de tarifa social, pero en este caso, acompañada de una mujer con las características anteriores.
Foto de dos actrices fingiendo ser madre e hija. Fuente: página de tarifa social de Vodafone
La foto al pie de página, adicionalmente, también presenta a tres féminas que cumplen con la normativa de mujeres vodafone.
Foto de tres actrices fingiendo ser amigas que pasean distendidamente por la calle. Fuente: página de tarifa social de Vodafone
En este caso, todas las personas que aparecen en la página de tarifa social, son mujeres. No existe un hombre, ni siquiera a distancia de una mujer. Si eres una charo o un hombre, ni se te ocurra contratar Vodafone.



Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada