In dubito, pro fetus
In dubito, pro reo
El Principio de legalidad es un principio jurídico fundamental que obliga a todo ejercicio de un poder público a realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad o capricho de personas particulares o mandatarios.
In dubio pro reo es una locución latina que expresa el principio jurídico de la duda. Cuando ocurre una insuficiencia probatoria, se favorece siempre al imputado o acusado. Es uno de los principios actuales del Derecho penal moderno donde el fiscal debe probar la culpa del acusado y no este último su inocencia. Podría traducirse como "ante la duda, siempre se realiza una sentencia a favor del reo".
Desde
el punto de vista científico, no existe ninguna duda de que la vida
humana empieza con la fecundación. Sin embargo, hay personas que,
interesadamente, arrojan sombras de duda sobre si quien está dentro de
la madre tiene tratamiento de persona o no.
Aplicando el principio de la duda, in dubito, pro reo, se podría afirmar lo contrario. Es decir, que existen muchas dudas,
serias, muy bien argumentadas y convincentes, de que el feto sí que es
una persona y ante la duda, el estado debería de abstenerse de cometer
un muy probable delito de asesinato de quien está todavía dentro de su madre. Esto es especialmente sangrante cuando la situación de la persona en gestación se encuentra en una situación de vulnerabilidad, manifestada ampliamente en el espíritu de las leyes actuales y certificada por las docenas de miles de asesinatos que se producen con total impunidad en todo el mundo.
Por
ejemplo, imaginemos que un cazador está cazando en el bosque y, de
repente, un matojo que tiene delante comienza a moverse agitadamente. No
sabe qué pieza es, pero no consigue distinguir si es una perdiz, un
conejo o tal vez otro cazador o un oteador que iba delante. Ante la
duda, en previsión de que pudiera cometer un asesinato, el cazador espera apuntando con su escopeta; sin disparar, hasta que no esté absolutamente seguro
de la naturaleza real de quien realiza el movimiento. Esto se puede comprobar en la página 272 dentro del apartado ÉTICA DEL CAZADOR Y SEGURIDAD EN LA CAZA del Manual preparatorio del examen del cazador en Navarra, del año 2013.
Lo mismo ocurre en el aborto.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada