Presunción de ecoculpabilidad gamer
La nueva normativa energética de California, Colorado, Hawái, Oregón, Vermont o Washington impide que se pueda comprar ordenadores gaming potentes en pleno 2021.
No es un problema de escasez de microchips. No es un problema de consumo de recursos naturales,...
Es un problema de consumo de energía, que ya comienza a ser más acuciante que el consumo de recursos.
Se espera que estas medidas de ahorro puedan ahorrar, sólo en California más de 2.300 millones kWh de electricidad al año (equivalente al consumo de todos los hogares de San Francisco en un año) y evitaría la emisión de 730.000 toneladas de CO2 al año. Ya veremos en qué queda todo esto. Son los primero coletazos del Green New Deal norteamericano, del cual, también tenemos en Europa nuestra propia versión.
Efectivamente. En un mundo en el que la energía comienza a escasear, hay que dedicarla a alumbrar los grandes centros comerciales, los coches que llevan a ellos, el aire acondicionado de lso mismos y que se paga a millón por estar siempre activos en hora punta donde la electricidad es más cara,...
El pobre chaval que va en patinete eléctrico porque no puede comprarse ni mantener un coche de gasóleo; que se esclaviza por ti yendo en bici con una maleta a la espalda repartiendo pizzas o kebabs a domicilio para que no te tengas que mover de casa; que no puede pagarse unas vacaciones y no consumirá en su vida ni un litro de keroseno de aviación; a ese pobre que no tiene más válvula de escape que jugarse una partidas al DOOM Eternal a resolución 4K y 144 FPS con los colegas; a ese, le decimos:
- Aunque exista tecnología superpotente al alcance de tu mano.
- Aunque puedas adquirirla dedicando el presupuesto de moto a la compra de un patinete eléctrico y ahorrando la diferencia para comprar y mantener la factura de tu equipo.
- Aunque lo desees; por el bien del planeta... No lo compres.
Pero como sabemos cómo es tu sensibilidad ecológica, por tu bien, como eres un irresponsable y tienes un comportamiento infantil aunque seas mayor de edad, como sabemos que no eres de fiar, cambiamos tu presunción de inocencia por la de culpabilidad y realizamos un juicio, en el que nos autoconstituimos como jueces y fiscales y, en tu nombre y sin tu consentimiento, decidimos por ti que lo mejor para ti es que no puedas comprar, ni siquiera aunque puedas o quieras, ese tipo de dispositivos.
Como siempre, otro avance en tu seguridad, en este caso le ha tocado el turno a tu seguridad energética, a cambio de una parte de pérdidas de tu libertad, en este caso, libertad de elección de equipos informáticos.
Este tipo de trueques son importantes porque someten al ciudadano a una pedagogía en la que se normaliza y le acostumbra a ir perdiendo, poco a poco, extensiones de libertad a cambio de magros supuesto beneficios de seguridad, como ya ha pasado en muchas otras áreas.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada