¿Pacha mama o Virgen María?
![]() |
| Pesebre del Belén de la plaza S. Pedro en la Navidad de 2020 |
Decía S, Juan Pablo II en su carta a los artistas en 1999, mencionando la cita de Platón que «La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello». Dicho de otra manera, la belleza es la expresión visible del bien. Análogamente, el bien es la condición metafísica de la belleza.
Por eso, cuando uno lee las justificaciones impostadas del presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello afirmar que el pesebre puesto en la plaza de S. Pedro en la Navidad de 2020 “nos hace comprender que el Evangelio puede animar todas las culturas y todas las profesiones" o que es un pesebre que "es una síntesis de tradición y de acogida de lo nuevo, de búsqueda y experimentación", ciertamente no podemos por menos que darle la razón al colocar dentro del pesébre tanto a un astronauta como a un soldado, que sin duda, también aparecen en el evangelio pero por otros motivos menos festivos.

Detalle del asronatua y del soldado que aparecen en el belén del Vaticano en la plaza de S. Pedro en la Navidad de 2020
Lo que yo me pregunto es qué pinta un soldado de corte mediaval al lado de un astronauta. Si hasta la oveja de la izquierda le mira con miedo por su aspecto amedrentador. Sin duda una buena metáfora que recoge la sensación del pueblo-rebaño que sorprendido no da crédito a sus ojos.
A pesar de que el pesebre fue ya expuesto en 1970, sigue siendo igualmente frío y distanciador del misterio.
Estas figuras de corte totémico, a mi me llevan más a acercarme a la doración de la Pacha Mama, cuya presencia en el Vaticano no es nueva, sino a veces hasta alentada. Este pesebre, lejos de permitirme "adentrarme en el misterio" me repele. Lo más benigno que puedo decir es que, a lo sumo, me deja indiferente y aleja de mi la posibilidad de prepararme en este adviento para una Navidad que no reconozco en estas obras de arte.
Disculpen mi baja cualificción artística, pero no he sido educado para esto. Lo siento.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios a esta entrada